martes, enero 29, 2008

Sanando a Tijuana

* A través del arte y la cultura

Para ser congruentes y no dejar que el tiempo desinfle nuestras buenos propósitos, y en el mejor ánimo de hacer honor a aquel sabio refrán de “el buen juez por su casa empieza”, resolvimos no esperar a que nadie, ni autoridad institucional ni líder comunitario, diera banderazo de salida, sino que queremos aportar aquí nuestra propuesta concreta, esperando pueda complementarse luego, enriquecerse, crecer, con la participación no sólo de la comunidad artística tijuanense sino de la ciudadanía en general.

“Cultura vs. Balazos” se llamará nuestro proyecto artístico-cultural que pretende ser 100% incluyente, pero que en un principio iniciará con invitaciones específicas a ciertos grupos artísticos locales, para que juntos tomemos plazas, parques, terrenos baldíos, calles, y las convirtamos en escenarios masivos para la expansión de la belleza y el pensamiento humanos.

El mensaje será claro: no todos en la ciudad creemos que la violencia se remedia con más violencia.

Habemos muchos que apostamos por una realidad donde el progreso económico viene aparejado con una evolución de nuestro ser más humano y humanitario.

Y más aún, creemos que no podemos hablar de avances en el área de la ecología –aspecto tan necesario en estos tiempos de cambios climáticos- o de la equidad de la riqueza, si antes no podemos implantar la semilla del amor por el propio ser, en su manifestación colectiva o individual.

No se trata de unificar, de homogenizar, sino de unir en lo diverso, que es la característica definitoria de la cultura en su sentido más amplio… cultura es todo lo que el Hombre (el ser humano) hace, y si esto es así, absurdo sería querer constreñir lo que de por sí está en constante transformación.

El Arte históricamente ha entendido esta naturaleza ilimitada de nuestro ser, nuestras infinitas posibilidades en el campo unificado de nuestra mente colectiva. Por eso ahora que nos quieren imponer una sola visión de las circunstancias, la visión de las armas y la intolerancia, queremos poner en la mesa de negociaciones la otra parte, el otro polo, la otra posibilidad.

Es simplemente decir “aquí estamos” y somos muchos. Y no vamos a desaparecer sólo porque a los otros, a nuestro complemento, a la otra parte de nosotros le parece bien negarnos.

Queremos equilibrar la balanza, equilibrar las fuerzas, equilibrar los polos. Equilibrar. Que es el significado real de lo saludable.

Queremos sanar a Tijuana. Y lo vamos a intentar de la única manera como sabemos: a través del arte y la cultura… Seguiremos informando. (Alma Delia Martínez Cobián bitacoralma@gmail.com)