martes, enero 29, 2008

Para no quedarnos ciegos



* Algunos padecimientos oculares que diagnosticados y tratados oportunamente previenen ceguera

Fuente: www.visiondat.com - Óptica San Jorge -


Glaucoma:
Es una neuropatía óptica en la que se produce una atrofia del nervio óptico debido a la elevación de la presión intraocular. El daño al nervio óptico provoca pérdida irreversible de la visión. Los factores de riesgo más notables son aquellos pacientes con antecedentes hereditarios, personas mayores de 40 años, pacientes con miopía alta. También se asocia a hipertensión y diabetes mellitus.

Catarata:
Opacidad en el cristalino, disminución severa de la agudeza visual. Generalmente no provoca ardor, lagrimeo ni dolor de cabeza.
Síntomas: Visión nublada o difusa, pérdida de la intensidad de los colores, visión deficiente en la noche, halos alrededor de las luces y visión doble.
Se resuelve con cirugía.

Diabetes:
Es una enfermedad causada por un desorden metabólico. La pérdida de visión se provoca como consecuencia de sufrir una diabetes mal controlada.

La diabetes es una de las condiciones crónicas que mayor variedad de órganos, afecta por lo que la probabilidad de que ocurran complicaciones serias es alta. Las complicaciones más comunes asociadas a la diabetes son: ataque al corazón, derrame cerebral, disfunción de los riñones o Cetoacidosis, neuropatía, retinopatía, nefropatía, enfermedad vascular periferal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Síntomas sistémicos: Sed excesiva, orina frecuente y pérdida de peso.

Hipertensión:
Se debe a tensión excesivamente alta de la sangre en el aparato circulatorio. La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión.

Síntomas en fondo de ojo:
Fase I.- Sin signos de lesión orgánica.
Fase II.- Estenosis focal o generalizada de las arterias retinianas.
Fase III.- hemorragias y exudados retinianos, con o sin edema papilar.
Fase IV: Agravamiento de fase III.
En las fases tardías, la HA Esencial produce síntomas tales como: Visión borrosa. Cefalea prolongada y repetitiva.