Acción Nacional es el partido político más antiguo de México. Creado en 1940, el PAN se ha convertido sin embargo en la cara opuesta de lo que buscaban sus fundadores, según documenta con amplitud el periodista Álvaro Delgado en su libro más reicente: El engaño: Prédica y práctica del PAN.
Aparecido bajo el sello de editorial Grijalbo, del grupo Random House Mondadori, el libro ofrece una minuciosa investigación periodística sobre la degradación del partido que hoy ostenta el poder federal en México. Invitado por la Gran Logia de Baja California, Álvaro Delgado estara este lunes 4 de febrero en Tijuana para presentar su texto.
Según explicó su autor, El engaño no es un conjunto de valoraciones del periodista de Proceso sobre el PAN y sus dirigentes, sino un escrutinio detallado de las acciones y las proclamas, los dichos y los hechos de los propios panistas, quienes son los autores de prácticas de defraudación electoral, el uso faccioso del aparato gubernamental, el erario como botín, los abusos de poder, la claudicación ante el dinero, la manipulación de la fe, los pactos mafiosos con el priismo, el control de los órganos electorales, el neocorporativismo…
Los mexicanos tienen derecho a saber no sólo que un partido político, el que sea, pero sobre todo el PAN, incurre en un engaño sistemático —diciendo una cosa y haciendo otra—, sino impulsando una sostenida involución hacia un nuevo autoritarismo mediante acciones y proclamas que el autor documenta ampliamente en El engaño.