martes, enero 08, 2008

Premios Barbón de oro 2008

* Una vez más, lo mejor del arte y la cultura en Baja California en el 2007, bajo la perspectiva del “Barbón mayor”, desde Chicali

Por Gabriel Trujillo Muñoz

¡Calma! ¡Calma! 2007 ha resultado un año de trabajo y proyectos concluidos y a punto de empezar. Año de elecciones y año de creaciones. Y por eso no podían faltar estos premios que son un simple recuento de algunas de las muchas manifestaciones artísticas que en nuestro estado tuvieron lugar. Los ganadores pueden pasar por sus estatuillas a la Fundación Islas Caimán. O mandar un cheque por cien dólares y se las mandamos a domicilio. Se aceptan pesos, euros y yenes.

Premio al artista del año o cómo hacerse ojo de hormiga para Pablo Castañeda, quien prometió un party en su casa para toda la comunidad artística de Baja California si ganaba premios este 2007. Si alguien lo ha visto después de haber cobrado sus cheques de la Bienal del Noroeste y de la Bienal Plástica del estado avisen, por favor.

Premio Evel Knievel o salto triple mortal sin cuerda protectora para Ángel Norzagaray al brincar de sus oficinas de Rectoría e imagen institucional de la UABC hasta las oficinas del ICBC, consiguiendo caer de pie en la nueva administración gubernamental. Es un record Guiness pues son como doscientos cincuenta metros de distancia. Y además hubo aplausos por tal hazaña en todo el estado y voces de bienvenida de parte de la comunidad artística de Baja California.

Premio yo también soy cachanilla, orgulloso y cumplidor para Jaime Ruiz Otis y Rosina Conde, el primero porque al ser nombrado como tijuanense en la ceremonia de premiación de la XVI Bienal, donde obtuvo primer lugar en obra gráfica, aclaró de viva voz que él había nacido en Mexicali, y para Rosina Conde por su novela más reciente, Como cashora al sol, que ubica en Mexicali, su ciudad natal, una buena parte de su trama narrativa.

Premio poemario del año para Endechas (FEBC, 2007) de Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, una obra que recupera el dolor de la pérdida desde una perspectiva de equilibrio clásico, de reticencia introspectiva rara vez vista por estos lares.

Premio al promotor cultural del año para dos viejos lobos de mar: Octavio Hernández con su revista Tijuaneo y Leobardo Sarabia Quiroz por su Festival de la Ciudad. Dos proyectos hechos desde la iniciativa ciudadana, desde el fervor por la cultura propia.

Premio al visitante del año para Al Gore y Fernando Savater, quienes compartieron sus ideas y conocimientos con la comunidad bajacaliforniana con motivo de los festejos del cincuenta aniversario de la UABC. En ambos casos fueron cátedras de lujo sobre la situación del hombre y las circunstancias de nuestro tiempo.

Premio a la antología del año para “La palabra en el desierto. Poetas jóvenes mexicalenses” (IMACUM, 2007) de Karla Mora Corrales y “Mi cama es de flores” (Cecut, 2007) de Roberto Castillo. La antología de Karla rescata las nuevas voces de la capital de la entidad y la de Roberto la poesía erótica reciente.

Premio ajonjolí de todos los moles o presentador oficial de cuanto libro aparece para Raúl Fernando Linares y Alejandro Espinoza, un par de académicos y autores que han hecho la mejor buena acción del año: quitarle a Gabriel Trujillo esa carga de encima.

Premio investigación artística del año para Édgar Cota, catedrático de la Universidad de Colorado, por su libro La representación de la leyenda negra en la frontera norte de México (Orbispress, 2007), libro que descubre en la narrativa bajacaliforniana una visión de nuestra frontera mejor que muchos estudios académicos.

Premio el acontecimiento cultural del año para la inauguración del CEARTE de Ensenada, un centro de las artes que, junto con el CEART de Mexicali, son la prueba de que el trabajo institucional no es necesariamente una burocracia inerte sino una organización de trabajo real cuando hay ganas de hacer las cosas, cuando hay voluntad política y esfuerzo colectivo. Ensenada se lo merecía desde hace mucho tiempo. Ahora sigue Tijuana y demás municipios.

Premio la muerte florida para Ramón Tamayo y Jorge Arturo Freyding, dos intensos creadores mexicalenses que dieron lo mejor de sí antes de volverse fantasmas chocarreros, rutas de creación.

Premio el hijo pródigo para Rodrigo Solo, actor, teatrero y dramaturgo, que ha vuelto a vivir en Baja California después de veinte años de ausencia de los escenarios de la entidad. Y que regresa para apoyar las artes escénicas con nuevas propuestas.

Premio al concierto del año para Cien años de música para piano en Baja California de Eva Celiz Chávez Atkinson, pianista, quien ha sido acompañada por Alejandra Vázquez, soprano, y Rafael Elizondo, guitarrista, porque éste no es un simple concierto sino una investigación cabal sobre nuestra música y sus compositores. Un repertorio realmente asombroso.

Premio el que persevera alcanza para Alida Cervantes, quien ganó el segundo lugar en pintura en la Bienal Plástica de 2007 y en la XVI Bienal (2007) obtuvo el primer lugar.

Premio para el libro de historia del año para “Memoria histórica de Mexicali” (IMACUM-XVII Ayuntamiento de Mexicali, 2007) bajo la coordinación de Ma. Del Refugio Olazábal y Armando Rodríguez y para “Baja California. 55 años como estado de la federación” (UABC-Gobierno del estado, 2007), porque ambas obras son prueba de que la historia es un álbum de imágenes perdurables, registro de acontecimientos, testimonio de tiempos y actos y esfuerzos.

Premio al concurso de rock del año para Proyecto Rockola, auspiciado por el ICBC, que unió a músicos de toda la entidad y del que salieron ganadores el Teacher del rock (Tijuana) en acústico, los grupos Laguna Mental (Ensenada) en metal, Oberol (San Quintín) en pop y Tren Fantasma (Ensenada) en géneros afines.

Premio disco del año para “The Paradox of Continuity” de Adnan Márquez-Borbón y para “Bajo el sol” del grupo Aural, ambas producciones son obras que trascienden los límites de sus respectivos géneros: la música formal y la música de rock, alcanzando nuevas cotas creativas.

Premio blog cultural del año para escribesinfaltas.com.mx de Tony Rocksas, Karla Mora, Eduardo Montes, Fernando Martínez y Gabriel Trujillo Muñoz, blog cuya campaña por un lenguaje claro ha repercutido en el universo iberoamericano con gran fuerza y simpatía.

Premio revista cultural del año para “Aquilón”, dirigida por María Edma Gómez y Olga Angulo, la única revista bajacaliforniana donde la creación literaria es primordial junto con la calidad textual de sus autores.

Premio soplándole las velitas al pastel para la Universidad Autónoma de Baja California por sus 50 años de existencia, el Museo universitario por su 30 años de vida, el Centro cultural Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte por su 25 aniversario. Sin estas instituciones la cultura bajacaliforniana no tendría el dinamismo y resonancia que hoy manifiesta ante propios y extraños.

Premio a la institución cultural del momento para la Escuela de Artes de la UABC, que en 2007 vio la graduación de sus primeras generaciones en música y artes plásticas. Sergio Rommel, Luis Hirales, Julio Quintero, Ernesto Rosas, Claudia Villa, David Rodríguez, Édgar Meraz y tantos otros que han hecho posible este portento merecen el reconocimiento por transformar un sueño en realidad en marcha.

Premio el trabajo y los resultados lo dicen todo para Maricela Jacobo, directora del ICBC de 2001 a 2007, quien como directora de tal institución logró una infraestructura cultural sólo comparable a la del sexenio de Milton Castellanos 30 años atrás. Vilipendiada por muchos (hay quienes la han comparado, horror de horrores, con el desempeño de Francisco Bernal y Patricio Bayardo, dos directores del ICBC que sustentaron la anomia y la inercia, la falta de carácter y la aceptación de presupuestos raquíticos como políticas culturales), pero es de reconocer que el trabajo organizativo de la administración de Jacobo dio frutos en espacios culturales y vinculación institucional. Su mayor faltante fue, desde luego, la descentralización cultural.

Premio al libro de narrativa del año para Roads (Paraíso perdido, 2007) de Nylsa Martínez y para Ficciones de carne y hueso (Altanoche, 2007) de Javier González, obras donde el cuento es un género con múltiples vías (reflexivas o burlonas) de expresión.

Premio al promotor cultural del año para los organizadores del festival Entijuanarte, especialmente a Cecilia Ochoa y Julio Rodríguez, quienes han demostrado que la unión hace la fuerza, que la buena voluntad lo vence todo.

Premio acontecimiento artístico del año para el festival Ars Latina, que se llevó a cabo en el CEART de Mexicali y que estuvo conformado por instalaciones, conferencias y exposiciones de artistas de Italia, Holanda, México, Cuba, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre ellos las bajacalifornianas Laura Castanedo y Olga Margarita Dávila.

Premio la polémica del año para la presentación del libro “Blancos móviles” (ICBC-UABC-Fundación Peritus, 2007) de Rubén García Benavides, pintor bajacaliforniano, que al hacer una crítica de la obra plástica de sus colegas provocó que varios pintores se retiraran del recinto indignados y que los ejemplares de su obra se agotaran ante un público ansioso de saber quién salía y con qué críticas en relación a la plástica bajacaliforniana.

Premio la pesadilla cultural del año para el intento de llegar al Cecut el fin de semana, cuando las largas filas de autos para pasar al otro lado y los bloqueos policíacos hacen casi una misión imposible llegar al estacionamiento del Cecut. Se requiere un segundo piso para la zona del Río o un metro con estación Omnimax. Mínimo.

Premio obra extranjera dedicada a la cultura de Baja California para “ A migrant bird with a guitar” (Japón, 2007) de Roberto Koshikawa, una antología de textos sobre la frontera México-Estados Unidos.

Premio proyecto musical del año para Ópera de Mexicali, coordinado por Salvador Caldera, quien demostró que el concierto de Pavarotti en la Laguna Salada en 2003 fue el reactivo esencial para que la ópera y el bel canto arraigaran en el desierto mexicalense.

Premio medio de comunicación cultural del año para mexicaliblog.com.mx, un sitio en la red donde se mantiene al día la información cultural y de espectáculos de la ciudad capital de Baja California. Tony Ahumada, Kamelie Zarzamora y Badbit son los blogueros participantes.

Premio a la promoción literaria y a la profesionalización artística para la agencia de letras Nortestación, conformada por Karla Martínez y Julio Álvarez, promotores tijuanenses que han puesto en pie la primera agencia literaria de la entidad.

Premio al proyecto de divulgación cultural del año para el Cine IMAX del Museo Sol del Niño de Mexicali, al conseguir que la divulgación de la ciencia, que también es parte de nuestro patrimonio cultural, sea todo un espectáculo con tecnología de punta.