martes, enero 08, 2008

Inspira Cri-Cri obra pictórica de niños bajacalifornianos



* Entrega el Gobernador del Estado premios del Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil.

Armando de Lucas Orrantia, de 10 años sonrió abiertamente al escuchar su nombre y recibir de manos del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán los premios como ganador del primer lugar del Concurso Estatal de Pintura Infantil 2007 y Calendario 2008 convocado por el Instituto de Cultura de Baja California.

Al igual que casi 7 mil niños de todo el estado, el pequeño Armando participó en este certamen que busca estimular el acercamiento de los menores a las artes plásticas y su pintura en la que plasma al legendario Negrito Sandía fue seleccionada por el jurado para ganar el primer lugar y recibir como premios una bicicleta, material didáctico, una colección de libros infantiles, material para pintar y dibujar y varios ejemplares del calendario donde se plasma la obra ganadora.

Acompañado de sus familiares que orgullosos tomaban fotografías para el recuerdo, el ganador saludó al Gobernador del Estado y a su esposa Carmina Capuchino de Osuna, al Secretario de Educación José Oscar Vega Marín, al Director General del ICBC, Ángel Norzagaray Norzagaray, a la directora del Centro Estatal de las Artes, Norma Alicia Bustamante y a Jesús Flores Campbell, director de Desarrollo Cultural del ICBC, quienes encabezaron la ceremonia.

“ Es la familia principal aliado en la educación”: Osuna Millán

En su mensaje a los ganadores y seleccionados del concurso, el Gobernador Osuna Millán destacó el interés de los padres de familia por guiar a sus hijos por el camino de las artes y afirmó que “los padres de familia nos preocupamos por lo que nuestros hijos escuchan, por lo que ven, por lo que hacen, y ustedes se han preocupado por acercar a sus hijos al arte, por desarrollar su habilidades y estimular su creatividad.”

El mandatario estatal exhortó a los presentes a seguir de cerca el desarrollo de las aptitudes de los niños en actividades artísticas o deportivas pues así como Baja California ha destacado en deportes en el ámbito nacional, “también queremos impulsar el desarrollo en materia de cultura”.

Programa para detectar talentos artísticos

El mayor aplauso de los asistentes se dio en el momento en que el titular del Ejecutivo anunció que la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura de Baja California pondrán en marcha un programa de detección de talentos artísticos que permita dar seguimiento a aquellos niños cuyas aptitudes artísticas lo puedan llevar a alcanzar altos niveles de calidad.

“El propósito es que echen buenas raíces y crezcan fuertes estos niños” agregó el Gobernador quien dirigiéndose a los pequeños les dijo: “Levante la mano el que esté de acuerdo con seguir desarrollando su aptitud para la pintura”. Uno a uno fueron haciéndolo, primero tímidamente y después afirmando con ligero movimiento de cabeza, mientras sus padres sonreían y les animaban a responder.

En su participación, Ángel Norzagaray Norzagaray resaltó la importancia de que las obras ganadoras pasan a formar parte del patrimonio cultural del estado como un estímulo más a los ganadores.

Agradeció a los padres de familia por ser provocadores en el mejor sentido de la palabra, al inducir a sus hijos al camino del arte, “sabemos que estar hoy aquí les llena de satisfacción y orgullo. Compartimos esos sentimientos porque sabemos lo importante que resulta para todos el tener las obras artísticas de sus hijos siendo reconocidas en un recinto cultural como el Centro Estatal de las Artes, con la grata presencia del Gobernador del Estado.”

La ganadora del segundo lugar fue Naima Aurora Toledo Zavala y el tercer lugar fue para Melisa Mejorado Chávez, ambas de Tecate.

El Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil es una actividad que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California convoca año tras año, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de estimular la creatividad de los niños de nuestra entidad entre los 5 y 12 años, y facilitar la expresión de sus ideas y sentimientos, con los recursos de las artes plásticas.

Con los dibujos y pinturas ganadoras de este concurso es tradicional que se imprima un calendario de escritorio con los doce mejores trabajos que ilustran cada mes del año, además se integra una muestra con los 30 mejores trabajos y se exponen en todo el estado.

Además de los ganadores, los niños que con sus obras conformarán está exposición itinerante son: Gabriela Lizbeth Machado Bravo, Jorge Luis Loaiza Guevara, Perla Arely Ventura, Cyndy Verónica Ibarra Santillanez, Juan Cázarez, Enrique Suárez Estrada, Rebeca Moreno y Gersy Berrones González , quienes son parte también del calendario.

La muestra itinerante integra también los trabajos de Alexis Noriega, Jacqueline Itzel Sandoval Ham, Iván Antonio Romo Durán, Miranda Vásquez Rodríguez, Karla Ariana García Martínez, Fatima Georgina Gastelum Gómez, Ana Esperanza Rodríguez Yepez, Karina Lizeth García Negrete, Airam Itzel Velazco Durán, Carlos Alfredo Vela Ruíz, Yazmin Valdez Monroy, Sergio Iram Sandoval González, Michell Bon, Karen Ayleen González Galván, Julia Anahí Hinojosa Romero, Alejandra Rosales Castillo y Carlos Alberto Cortez Gómez.