martes, enero 08, 2008

Un arte milenario para lograr la salud hoy


* El Tai Chi y el origen de su popularidad hoy día

El Tai Chi Chuan, cuya traducción literal es "mano vacía" del "principio fundamental", es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios psico-físicos que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual fuere su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China.

Estudios médicos recientes han prestado atención al Tai Chi Chuan. Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.

A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung. Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.

Leyenda sobre el origen del Tai Chi Chuan

"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-Chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro.

A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-Chi chuan."

Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

* Vencer el movimiento con la quietud

* Vencer a la dureza con la suavidad

* Vencer lo rápido con lo lento

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son:

El Tao Te Ching de Lao Tse

El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

El Libro de los Cambios

Los Trece Clásicos de Confucio

Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios

El Clásico del Patio Amarillo

El diagrama para el Cultivo de la Perfección

Principios técnicos

La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos. Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.

Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.

Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible. Hunde los hombros y deja caer los codos. Extiende los dedos y asienta la muñeca. Relaja el pecho (Protege el estómago) y estira la espalda. Relaja la cintura y relaja (asienta) la cadera. Redondea el coxis.

Qi - Respiración

Asienta el Qi en Tantien. Centra la intención en Tantien. Agita el Qi en Tantien.

Yi - Intención

Usa la mente y no la fuerza muscular. La intención guía el Qi. El Qi produce el movimiento.

Shen - Espíritu

El espíritu en la mirada. Espíritu y movimiento unidos.

Dong - Movimiento

Cuando una parte se mueve todo se mueve. Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío". Continuidad sin interrupción. Enlaza arriba y abajo. Une el interior y el exterior. Camina como un gato y muévete como si devanases seda.

Jing - Quietud

Mantén la mente en calma. Busca la quietud dentro del movimiento.

* Si desea conocer más acerca de esta milenaria disciplina china, le invitamos a la charla-demostración que Eliseo Bernal, instructor y practicante de Tai Chi, impartirá en La Escala, dentro de los “Jueves de cafecito para el alma”. La cita es el Jueves 17 de Enero, a las 7:30 pm y la cooperación es de $60 pesos, incluyendo café o té y galletas. Mayores informes y reservaciones, al 607 51 63.