martes, enero 08, 2008

Se cumplen 22 años sin Rulfo


Considerado el autor más universal de México, por sus obras El llano en llamas y Pedro Páramo, el escritor Juan Rulfo, una de las plumas más importantes en lengua española, fue recordado el lunes pasado, al cumplirse 22 años de haber fallecido, el 7 de enero de 1986.

Algunas biografías marcan su natalicio el 16 de mayo de 1917. Bautizado con el nombre de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el futuro autor vivió en San Gabriel, Jalisco, donde en 1923 fue asesinado su padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo.

Sus primeros cuentos publicados fueron “Talpa”, “El llano en llamas” (1950) y “Diles que no me maten” (1951). Su primera obra publicada en forma de libro la hizo el Fondo de Cultura Económica, editorial que en 1953 publicó El Llano en llamas, integrada por 15 cuentos.

A mediados de 1954, Rulfo entregó al Centro Mexicano de Escritores, del que fue becario entre 1952-54, una copia mecanografiada, con unas pocas correcciones a mano, de la novela que en este momento llevaba el título de Los murmullos y cuyo título cambiaría por el de Pedro Páramo, cuya primera edición se hizo en 1955.

Se trata de una compleja narración en la que se mezclan los mitos, las obsesiones y los fantasmas del caciquismo en México, y es considerada por los especialistas como una de las mejores obras de la literatura española e incluso universal.