martes, febrero 19, 2008

Tango sinfónico arranca con temporada de la OBC

“Gardel sin Gardel” es el título del concierto compuesto por piezas popularizadas por el célebre “Zorzal Criollo”

Con un concierto integrado por música de tango, la Orquesta de Baja California (OBC) arranca este jueves su temporada Primavera-Otoño de este año. Titulado Gardel sin Gardel, este concierto marca también el inicio de una serie de presentaciones en distintos escenarios del estado.

Según explicó el maestro Alberto Núñez Palacio, compositor residente de la OBC, el concierto ofrecerá un inolvidable recorrido por la música de tango del gran Carlos Gardel.

Los arreglos fueron especialmente realizados para la orquesta y sus solistas por el maestro Núñez Palacio y promete ser una velada excepcional, a juzgar por el programa que interpretará la OBC, el cual incluye las piezas con las que Gardel alcanzó la cumbre de la fama mundial.

El programa incluye obras como: Medellí­n 1935, Obertura Réquiem, Volver, Caminito, El dí­a que me quieras, Payadora, Taconeando, Por una cabeza, La cumparsita, Epí­logo y resurrección.

La sala de espectáculos del Cecut será el escenario perfecto para deleitar a los amantes del tango y la cita es el jueves a las 8 de la noche. Los boletos están a la venta en la taquilla del Cecut y tienen un costo de 150 pesos, con el acostumbrado 50% de descuentos para maestros, estudiantes y miembros del Insen.

Carlos Gardel comenzó su carrera cantando en bares y fiestas en 1913, formó el dúo con José Razzano (que duraría hasta 1925) cantando una gran cantidad de canciones populares. Gardel hizo la música propia inventando el tango-canción con su éxito de 1917, Mi noche triste (vendiendo 100,000 copias) y era un éxito inmediato en los países latinos.

Conocido como El Morocho del Abasto o El Jilguero de Balvanera, Gardel realizó giras de concierto en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Colombia, y ciudades como Barcelona, Parí­s y Nueva York. En la primera visita de 1928 a Parí­s se vendieron 70,000 copias de sus discos.

A su muerte, el 24 de junio de 1935, Gardel ya se había convertido en una figura indiscutible en el mundo de la música, lo que vuelve innecesarias las alabanzas, pues todo aquel que ha oído hablar de tango lo asocia al nombre de Carlos Gardel.

Durante su corta vida Gardel registro un total de 770 temas, incluso 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmado en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y pelí­culas. La elite argentina superará su aversión a los orí­genes humildes del tango y la sensualidad abierta solamente cuando el hombre y su música fueron ya extensamente aceptadas en Francia y España. Las actuaciones en la radio y en el cine lo hacen aún más famoso.

Pero no todo será tango en esta temporada de conciertos de la OBC, correspondiente al primer semestre del año, y promete satisfacer la variada gama de preferencias musicales del público bajacaliforniano.