El condón estrena imagen este 2008
*Secretaría de Salud ya envió 30 millones de preservativos gratuitos a todo el país
*Cada condón masculino cuesta al erario unos 58 centavos, el femenino vale 60 veces más
*Córdova Villalobos expresa su respeto por la iniciativa de cambio de sexo en el DF
México DF, febrero 18 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Los 30 millones de condones que la Secretaría de Salud (Ssa) federal ya envió a toda la República Mexicana para su distribución gratuita este 2008, ahora visten un empaque iluminado por los colores morado y anaranjado, informaron hoy, en conferencia de prensa, autoridades de dicha dependencia gubernamental.
El nuevo rostro del preservativo es “más moderno y atractivo para la población joven. La imagen influye mucho en el ánimo de percepción”, calificó el doctor Jorge Saavedra López, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Indicó que el Censida, apoyado en las organizaciones de la sociedad civil, continuará con la promoción del uso correcto del condón en poblaciones de alto riesgo a infectarse de VIH. “Queremos que ya no sea visto con morbo, sino como una herramienta preventiva” de los mexicanos, agregó.
Aunado a esto, comentó, Censida lanzará nuevos materiales audiovisuales para promover en radio y televisión la nueva imagen del condón.
Precisó que cada condón masculino cuesta al erario entre 56 y 58 centavos, mientras que el femenino vale 60 veces más, pues sólo hay un productor de éste en el mundo, razón por la cual la Ssa hoy día compra menor volumen de preservativos para mujeres.
Detalló que hasta noviembre de 2007, el Censida ha registrado 115 mil 651 casos de VIH/sida en el país, y que 98 por ciento de las nuevas infecciones por este virus se originan en las relaciones sexuales sin protección.
Asimismo, destacó que el año pasado, la Ssa, a través del Censida, financió 113 proyectos de organizaciones civiles que luchan contra el VIH/sida en poblaciones de alto riesgo ante la epidemia: hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres indígenas, varones privados de su libertad, migrantes, niños en situación de calle, personas viviendo con VIH/sida, usuarios de drogas inyectables y trabajadores del sexo comercial.
El 31 de enero de 2008, señaló, la Ssa, según prometió su titular, José Ángel Córdova Villalobos durante el Congreso Nacional de Sida, lanzó la Tercera Convocatoria para Financiamiento de Proyectos Focalizados para la Prevención de la Transmisión Sexual del VIH, con un monto de 35 millones de pesos, y donde podrán participar asociaciones civiles e instituciones académicas, quienes recibirán, en caso de su aprobación, entre 50 mil y 500 mil pesos.
Por su parte, Córdova Villalobos mencionó que las entidades que recibieron mayor número de preservativos este año son Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco, lugares en donde se registra mayor prevalencia de VIH/sida.
Dijo que además de la repartición de condones en todo el territorio nacional, la Ssa garantizará el abasto de medicamentos antirretrovirales, pugnará en todo momento por los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida y seguirá comprometida con la lucha contra la discriminación y la homofobia.
Recalcó que el 2008 es un año importante para México, pues será sede de la Conferencia Internacional de VIH/sida. Al respecto, indicó que ahora mismo trabajan en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Distrito Federal para que tal evento ocurra de manera óptima.
En otro orden de ideas, el secretario expresó su respeto por la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para permitir el cambio de sexo en la capital, ya que se trata de un asunto de derechos humanos, “nosotros no vamos a interferir en ello”.
Realizan registro simbólico de seguridad social y de personas transexuales
* Más de 300 parejas y casi 200 personas trans se inscribieron
* Celebra la diversidad sexual el 14 de febrero
* Llaman a aprobar las iniciativas en la Cámara de Diputados y la ALDF
México DF, febrero 15 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- Aunque la Ley de Sociedades de Convivencia está por cumplir su primer año de vigencia, los derechos que ampara no son suficientes para homologarlos con los de cualquier ciudadano, señalaron integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de la ciudad de México, reunidos ayer en el Hemiciclo a Juárez.
Como cada año desde hace más de siete, la diversidad sexual se dio cita en el monumento para dos nuevos tipos de registros simbólicos. El primero integró a las parejas del mismo sexo que demandan que la seguridad social sea ampliable a sus parejas; el segundo, a las personas transgénero que exigen la regularización de su identidad jurídica de acuerdo con su realidad cotidiana.
Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México (COMAC), resaltó la “urgente necesidad” de que las iniciativas que protegerían estos derechos sean aprobadas “a la brevedad” en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del DF, respectivamente.
“Sabemos que la lucha no va a ser fácil porque hay demasiada iglesia legislado en nuestro país”, sentenció Castañeda, pero dijo confiar en que se avanzará “de la mano de una sociedad que reclama cada día justicia e igualdad”.
Se registraron en total 334 parejas para seguridad social y 174 personas transgénero, y fungieron como testigos de honor los diputados federales perredistas David Sánchez Camacho y Rosario Ortiz, la subsecretaria de Promoción y Fomento a la Equidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Orfe Castillo, y el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Ricardo Bucio.
El primer registro simbólico de seguridad social para una pareja del mismo sexo lo firmaron el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, quienes viven en sociedad de convivencia, mientras que el primer acta simbólica de identidad genérica fue para un hombre transexual, Génesis.
Vasconcelos se congratuló de que los eventos del 14 de febrero “han dejado de ser las bodas de kermés”, pero enfatizó que “la lucha no ha terminado”.
“La seguridad social es un derecho de todos los ciudadanos. No estamos solicitando un gracioso favor, sino la plenitud de nuestros derechos”, afirmó el actor.
Por su parte, la sexóloga María Isabel Saro habló a nombre de la Red de Apoyo Trans, un grupo de especialistas y ciudadanos que respaldan la iniciativa de reformas legales en beneficio de las personas transgenéricas y transexuales del DF. La especialista refirió que “la transfobia nos afecta a todos”, y exhortó a los legisladores del DF a que aprueben las reformas de ley pues esto permitiría ser congruentes con la premisa de Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno, incluso el de las personas transgénero, es la paz”, afirmó.
Por su parte, el diputado David Sánchez Camacho destacó que también en la Cámara de Diputados se está discutiendo una reforma al artículo 4º constitucional para que se garantice el respeto a la identidad y a la expresión de género.
Al inaugurar el evento, los organizadores pidieron un minuto de aplausos para el recién fallecido dramaturgo Emilio Carballido, quien estaba unido en sociedad de convivencia con su pareja, el coreógrafo Héctor Herrera.
La masculinidad mal entendida provoca la violencia hacia las mujeres: Amuchástegui
*La violencia, economía emocional errónea.
*Especialistas cuestionan las formas de estudiar la identidad masculina
México DF, febrero 14 de 2008 (Óscar Salvador/NotieSe).- La culpa esencial de la violencia de los hombres hacia las mujeres es la masculinidad mal interpretada. Se trata de un “error de género” difícil de eliminar, pues la identidad masculina está inserta en contextos estructurales e históricos que dictan a los varones la forma en que deben comportarse, concluyó la doctora Ana Amuchástegui en su ponencia “La masculinidad como culpa esencial: subjetivación, género y tecnología de sí en un programa de reducación para hombres violentos”.
Al participar en el segundo Congreso Nacional “Los estudios de género de los hombres en México: caminos andados y nuevos retos en investigación y acción”, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la doctora en filosofía añadió que los hombres violentos no deberían erradicar sus actos violentos sólo para favorecer a las mujeres, sino trabajar sobre sí mismos y descubrir que hay otras formas posibles de vivir la masculinidad.
Amuchástegui llegó a estas conclusiones en un estudio realizado con integrantes de la organización civil Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias AC (Coriac). A través de entrevistas, ella recabó testimonios donde analizó que el “trabajo sobre sí” de los participantes era con base en una sujeción al feminismo como parámetro ético y discurso normativo.
En las sesiones de Coriac, los hombres aprendieron que la violencia es una economía emocional errónea, que la masculinidad es el origen de la violencia, que el enojo y la ira son emociones encubridoras, y que el dolor y la ternura son emociones verdaderas.
Para enfrentar esto, los hombres utilizan una “ortopedia emocional” reconociendo que la violencia hacia las mujeres les produce dolor, que abre la verdad y rompe con el error de género, es decir, los varones reconocen que ejercer violencia significa exagerar la masculinidad. “Hay una conciencia sobre cómo el género actúa a través de sí en los niveles personal y político”, subrayó la académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
El evento, realizado en el plantel Centro Histórico de la UACM, terminará el próximo sábado 16 de febrero.
Los medios de comunicación deben tratar el tema del homosexualismo: David Foster
*Existen gran cantidad de estereotipos.
*Es necesario ajustarse a la vida real.
México DF, febrero 14 de 2008 (Leonardo Bastida A./ NotieSe) A partir de este jueves y hasta el próximo sábado 16 de febrero se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, el II Congreso Nacional Masculinidades. Los estudios de género de los hombres en México en coordinación con la Asociación Mexicana de Estudios de Género del Hombre (AMEGH).
Como acto inaugural se presentó la conferencia magistral “Hacia una agenda Queer para los estudios de los hombres y sus masculinidades en el siglo XXI” impartida por el académico de la Universidad Estatal de Arizona, David Foster.
El también investigador de las culturas populares partió de un análisis de cinco núcleos o aspectos de la sociedad para ejemplificar la estigmatización de lo queer en ésta. Esos cinco aspectos fueron la cultura popular, el idioma, la homofobia, las fronteras sociales y el cuerpo.
Foster encontró en todas ellas estereotipos de lo queer, así como un cierto repudio social hacia estas expresiones sociales.
En plática con NotieSe, el académico estadounidense dio su punto de vista con respecto al manejo del tema del “homosexualismo” en los medios de comunicación. “La cultura popular trasciende todas las casillas porque la programación de la cultura popular, por ejemplo la televisión siempre necesita de nuevo material entonces siempre está transgrediendo los bordes de lo convencional para atraer un nuevo público como parte de una competencia. Al mismo tiempo, la cultura popular quiere ajustarse a la vida real, no a la vida de la gente, de la jerarquía dominante. Ahí es donde ve uno el espejo de la vida inconformista del pueblo”.
Por último agregó que el tema del “homosexualismo” no se ha tocado profundamente, sólo hay atisbos en la televisión. “Si seguimos hablando de éstas cosas entonces la cultura popular lo ventilará, como lo están haciendo en otros países y se le asimilará”.
Cuerpos, identidades y deseos, ejes para estudiar la masculinidad
*Panópticos y Laberintos: subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres
México DF, febrero 14 de 2008 (Óscar Salvador/NotieSe).- Estudiar la masculinidad como una identidad estática representa un obstáculo metodológico difícil de superar. Deben indagarse las distintas expresiones de lo masculino separando tres variables fundamentales: cuerpo, identidad y deseo, consideró Rodrigo Parrini, investigador de El Colegio de México en su conferencia “La masculinidad como punto nodal: subjetivación y deseo en una cárcel de hombres”, presentada en el congreso “Los estudios de género de los hombres en México: caminos andados y nuevos retos en investigación y acción”, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En su texto Panópticos y Laberintos: subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres, recientemente publicado por el Colmex, el maestro en estudios de género señala que el deseo de los hombres no se puede estudiar desde la identidad, sino de modo indirecto desde las prácticas para comprender cómo oscila lo masculino y lo femenino en la construcción de la masculinidad que los varones dicen ejercer.
Por su parte, la antropóloga Rocío Córdova Plaza, tras estudiar a trabajadores sexuales de la ciudad de Veracruz, entendió que la masculinidad es algo que se construye en un proceso constante, rechazando lo que se considera femenino. Por ejemplo, hay un desprecio hacia los clientes afeminados (aunque sí les dan servicio) y cierta aceptación hacia los hombres casados no afeminados solicitantes de sexo.
Hay relaciones de fragmentación entre el cuerpo, la identidad y el deseo, por lo que la masculinidad es diversa y no se puede analizar desde una sola óptica. “Hay prácticas sin significado y significados sin práctica”, dice Parrini, es decir, a muchos hombres encarcelados no les importa tener sexo con otros hombres siempre y cuando no altere su concepto de masculinidad, por lo que es más agresiva la amenaza simbólica de modificar ésta. Se trata de un proceso que se vuelve complejo cuando los internos se dan cuenta de una “masculinidad caída”, pues dentro de la cárcel están bajo el control de otros, lo cual es uno de los aspectos “más repulsivos de la masculinidad”.