Durante el año 2009 se celebrará el “Año Internacional de la Astronomía” en todo el mundo. A partir de ello, en 2008 como año de preparación, el Instituto de Astronomía, Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, realizará actividades en adhesión, con el objetivo de estimular el interés de la comunidad no sólo sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general.
La Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas fundamentales que toda la humanidad se ha hecho.
En el CEARTE, este ciclo de divulgación científica-cultural tendrá un espacio en la medida que se entiende el gran aporte de la Astronomía a la ciencia y a la cultura, compartiendo observaciones que puedan reunir a científicos, estudiantes y comunidad en una inigualable experiencia que despierta todos nuestros sentidos en el conocimiento del universo, nuestro lugar en él y su in-fluencia en nuestra vida diaria.
El miércoles 20 de febrero, y como parte de este ciclo de divulgación científica, se inauguró una exposición fotográfica titulada Una mirada caleidoscÓptica a la observación asstronómica que estará ins- talada en el vestíbulo del CEARTE hasta el 20 de marzo próximo. Esta muestra está dedicada a la instrumentación astronómica, parte fundamental de las labores de investigación y desarrollo de esta hermosa área del conocimiento. Los observatorios, los telescopios, las cúpulas y sus engranes, los oculares, las lentes e incluso las antiguas calculadoras han sido retratadas por cuatro reconocidos fotógrafos que convocan, una vez más, al encuentro de la ciencia con el arte.
El resultado es una ingeniosa interpreta-ción, a manera de caleidoscopio, de la ins-trumentación astronómica universitaria: los telescopios de San Pedro Mártir, en Baja California; Tonantzintla, Puebla; las lentes fabricadas para la cúpula de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Roma, y para el espectrógrafo Osiris del Gran Teles-copio de Canarias, España; y los oculares del Telescopio Binocular ubicado en la Casita de la Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de UNAM.
Otra interesante actividad, enmarcada en este ciclo que se desarrolla durante el mes de febrero y parte de marzo, es la proyección del video documental La ley del cielo. Esta iniciativa, desarrollada para proteger el Observatorio Astronómico Nacional y que tiende a convertir a Ensenada en la primera “ciudad oscura del país”, está siendo motorizada por su autor, el Dr. Wolfgang Steffen, investigador de UNAM.
Steffen nos cuenta que La ley del cielo persigue la misión de sensibilizar a dirigentes políticos y al público en general hacia la amenaza que impone la creciente contaminación lumínica en el área del Observatorio Astronómico Nacional, instalado en la Sierra de San Pedro Mártir.
En el año 2007 entró en vigor en Ensenada el Reglamento Municipal para la Prevención de la Contaminación Lumínica. El objetivo es que este reglamento, llegue a ser ley. Como sabemos, el sitio donde está emplazado el Observatorio Astronómico Nacional es un área privilegiada y consi-derada una de las cuatro mejores del mundo para realizar actividades de observación astronómica.
“Pero en la actualidad, existe la amenaza directa del proyecto de construcción de un megapuerto en la localidad de Colonet, a sólo 70 kilómetros del Observatorio y esto requerirá que se planifique la instalación de iluminación adecuada de modo tal de no perjudicarlo. Estos nuevos emprendimientos, tendrán un fuerte enfoque hacia la conservación de los sitios astronómicos, puesto que el diseño de los nuevos mega-observatorios y la competencia por los sitios de construcción están en plena marcha. Tomando en cuenta que las inversiones que se realizarán en estos proyectos son de muchos miles de millones de dólares, las consideraciones van mucho más allá del puro avance del conocimiento sobre el Universo. Es aquí cuando decisiones y cuestiones económicas, ambientales y sociales se tornan de gran importancia”, explica Wolfang Steffen.
La ley del cielo es un documental que busca contribuir a la concientización de la población sobre la problemática de la contaminación lumínica y su influencia en el Observatorio y la investigación astronómica, nuestra propia vida diaria y el medio ambiente.
Se proyectará el jueves 28 de febrero, a las 7:30 pm en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte con admisión libre, junto con una charla posterior a cargo del autor y del equipo realizador de este material documental.