Por Francisco J. Angel Real *
Hace 16 años cuando empecé a estudiar sobre superación personal y desarrollo humano, me llamaba la atención cómo varios autores utilizaban constantemente la frase “Aquí y ahora”. En ese entonces el significado no era muy claro para mí.
¿Qué es vivir aquí y ahora y por qué todos están de acuerdo en su importancia?
Hoy sé, que vivir aquí y ahora es el camino hacia una vida plena y la solución a la mayoría de los problemas de nuestra sociedad. La angustia, el rencor, la culpa, el resentimiento, la preocupación y el estrés, son todos resultados de no vivir aquí y ahora.
Nuestra vida transcurre siempre en el presente, aquí en el lugar en que te encuentras y en este preciso momento.
Recapacita en lo siguiente:
La angustia y la preocupación son dos emociones que se dan cuando piensas en sucesos del futuro; imaginas los posibles resultados negativos y te sientes mal.
Ten en cuenta que esto que te está haciendo sentir mal en el presente es algo que aún no ha sucedido y que es posible que nunca suceda.
El resentimiento, el rencor y la culpa, los provocas recordando sucesos del pasado. Eventos sobre los cuales ya no tienes control alguno y que sea lo que sea que haya sucedido, nada puedes ya hacer al respecto.
Cinco emociones totalmente inútiles:
- No importa cuánto te angusties o te preocupes, lo que tiene que pasar, pasará.
- No importa cuánta culpa sientas por algo que hiciste, el hecho continuará igual.
- Sin importar cuánto rencor o resentimiento acumules, la ofensa que recibiste no se verá compensada.
Toda la energía que utilizas en esas emociones (que has de admitir que es muchísima) puedes utilizarla en algo mucho más productivo:
- En acciones que te brinden los mejores resultados posibles.
- En controlar y cambiar lo que sí puedes.
- En perdonar las ofensas que recibiste.
- En buscar formas de enmendar tus errores y poder al fin perdonarte por ellos.
El estrés es también resultado de no vivir en el aquí y el ahora, sin embargo, no es una emoción inútil, de hecho, te ayuda a sobrevivir, a crecer y probar tu capacidad. El estrés está íntimamente relacionado con nuestro instinto de conservación. Ante una situación que pone en peligro tu vida, todo tu organismo reacciona; segregas una sustancia llamada adrenalina que hace que tu presión arterial y tu circulación sanguínea aumenten, tus pupilas se dilatan y aumenten los latidos de tu corazón y hasta la sensibilidad de tu piel. Todo esto te prepara para las dos opciones que tienes para salvar tu vida: Atacar o huir.
Es muy probable que, en los principios de la humanidad, este mecanismo de defensa haya sido determinante para nuestra supervivencia. ¿Cuáles crees que son los síntomas del estrés que hoy aqueja a la mayor parte de la población? Adivinaste, exactamente los mismos, la gran diferencia es que en la actualidad, muy pocas son las situaciones que ponen en peligro real nuestra vida.
Otra diferencia importante es que nuestro organismo puede soportar el estrés de vez en cuando, si nuestra vida se ve realmente amenazada, pero no todos los días como sucede ahora; es por eso que es la causa de úlceras, problemas de presión arterial, fatiga, y un largo etcétera.
Reflexiona:
¿Eso que te tiene estresado es en verdad una cuestión de vida o muerte?
¿Hay ahora algún problema que te estrese que puedas solucionar atacando o huyendo?
¿Es verdad que necesitas preocuparte para demostrar que algo te importa?
¿A quién le haces un favor cuando perdonas, a la otra persona o… a ti mismo?
¿Es posible estar tranquilo y aún así lograr lo que te propones?
Saca tus propias conclusiones.
- Francisco J. Angel Real es autor del bestseller “El esclavo”, y es director de “El camino rojo ediciones”, una empresa dedicada a la edición y distribución de libros de desarrollo humano y superación personal.
- El presente texto es un adaptación a la introducción del libro de Programación Mental Positiva (PMP) “Vivir aquí y ahora”, el cual incluye un CD con ejercicios. De venta en las mejores librerías.