El Instituto de Cultura de Baja California en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta a lo largo de esta semana al escritor mexicano Hernán Lara Zavala con la conferencia Palabras Divinas Palabras, en la que abordará su contacto con las letras y su pasión por la palabra, dos aspectos que lo han llevado a tomarla como forma de vida y vocación. Las charlas se llevarán a cabo en las sedes del ICBC en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Por su actividad literaria y académica, Lara Zavala es uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos tiempos. Actualmente se desempeña como coordinador del posgrado en Letras de la UNAM. Estudió Letras Inglesas e hizo una maestría en Letras Hispánicas en la UNAM, así como otra maestría en “Estudios sobre la novela” en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.
Cuenta con una amplia trayectoria como profesor y escritor. De 1989 a 1997 fungió como director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y como Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas durante 1998. Fue también gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica y director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Aunque algunos críticos lo han elogiado por sus novelas, en alguna entrevista el autor se describió a si mismo como un cuentista. “Mi temperamento natural es de cuentista. El cuento resuelve un estímulo de arranque, de intuición. Además, por la brevedad, es parecido a lo que sucede con la poesía. No obstante, todos los cuentistas queremos escribir novela, ya que se tiene la ventaja de la extrema libertad, se pueden tocar varios temas simultáneamente, por lo cual esa escritura exige más tiempo, constancia y disciplina. Es como una relación cotidiana, por eso lo ideal sería darse un periodo para escribir sin interrupciones”, comentó.
Es autor de libros como De Zitilchén (1981), El mismo cielo (1987, Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por obra publicada), Después del amor y otros cuentos (Premio José Fuentes Mares, 1994), Cuentos escogidos (1997) y la novela Charras (1990), entre otros. En 1996 recibió la Orden por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de la Cultura de la República de Cuba.
Aparte de los mencionados es autor del ensayo crítico Las novelas en el Quijote (1989), de otro libro de ensayos: Contra el ángel (1992), y de un libro para niños Tuch y Odilón (1992). Compiló la Antología del cuento inglés del siglo XX (1986) y escribió las crónicas de viaje Equipaje de mano (1995) y Viaje al corazón de la península (1998).
En entrevistado, Lara Zavala dio a conocer sus proyectos más recientes: “He tardado un poco en publicar, porque en la medida que pasa el tiempo se vuelve uno más riguroso. Apenas terminé un libro de cuentos al que aún no he dado título; sin embargo, espero que se publique a principios de este año. También concluí una novela, que me ha costado trabajo porque uno tiene que robarle tiempo al tiempo para escribir; la hice un poco para saldar un compromiso de carácter familiar, que es la guerra de castas en Yucatán.”
Sobre la paciencia para publicar, un requisito que se le exige al escritor para que el público digiera su obra, Hernán Lara revela cómo los lectores conoceremos su trabajo más reciente:
“No estoy de acuerdo con publicar cuatro libros en un mismo año, porque de esa forma no se le da tiempo a los lectores. Por tal razón, saldrá primero el libro de cuentos, aunque mi carta fuerte será la novela, que es extensa, documentada, con mucha investigación y a la vez creativa, no es sólo un estudio. Ya la he titulado Península.