martes, marzo 25, 2008

La democracia de las elites es muy limitada: Ruiz Vargas


* Investigador universitario analiza la forma en que se ha ido construyendo el poder político en Tijuana y Baja California


Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com


Contrario a la opinión dominante, el investigador universitario Benedicto Ruiz Vargas sostiene que en Baja California no ha habido transición a la democracia y que en 1989 lo que sucedió, simplemente, fue la transferencia del poder público a ciertos grupos empresariales. “El PAN desplazó al PRI, pero trajo consigo una serie de prácticas que reconcentraron el poder, y cuyo ejercicio está regido por una visión autoritaria y patrimonialista del Estado”, asegura el autor de La democracia de las elites. Por eso es que el cambio –la oferta del momento del marketing político, reeditada luego por el foxismo– no ha llegado (ni aquí ni en el resto del país).

Según explicó, en La democracia de las elites se propuso descubrir los hilos sueltos de la transición a la democracia en Baja California y encontró “las huellas de un pequeñísimo grupo que se ha estado rotando los cargos públicos” y que se ha valido lo mismo de uno que de otro partido para seguir detentando el poder y, desde luego, beneficiándose con él.

“Son los empresarios los que llegaron al poder en 1989”, insistió Benedicto Ruiz la noche en que presentó su libro en el Centro Cultural Tijuana, donde advirtió que la concentración del poder en una elite muy reducida entraña un grave retroceso porque, dijo, en la óptica empresarial la democracia se limita a ir a votar y en la que el modelo de ciudadano es aquel que no cuestiona, no se rebela y acepta con docilidad a someterse a las leyes establecidas, aun cuando sean las propias elites las primeras que las violan constantemente.

“Es una visión extraordinariamente limitada de la democracia, que abre, además, un abismo entre el poder y el conjunto de la sociedad”, expuso el investigador y remachó: “Se trata de una elite a la que no le interesa la participación de la gente”.

Lo local en el centro

La democracia de las elites, el libro, obedece a una iniciativa enteramente local, no sólo por el hecho de que aborda procesos políticos de Tijuana en particular pero con derivaciones y referencias que tienen que ver con Baja California y el país en su conjunto, sino porque lo ha publicado un sello editorial de la localidad, Entre Líneas, que patrocina el incansable Alfonso López Camacho. Su presentación, por lo demás, no pudo ser más venturosa, pues contó con los comentarios de un investigador del Colef, Vicente Sánchez Murguía, un profesor universitario, Fernando Vizcarra, y un promotor cultural, Leobardo Sarabia, todos bajo la conducción de Ivonne Arballo. Fue una noche espléndida para el autor, cuyo libro recibió, como es habitual, sólo comentarios favorables.

En opinión de Sánchez Murguía, el libro apunta a “convertirse en referencia fundamental para interpretar los procesos políticos de Tijuana y Baja California en general”. La visión socio-histórica que despliega el autor sobre la forma en que se fue construyendo el poder político en la región, es decir, las relaciones históricas y políticas de la elite, hacen de esta obra una gran aportación teórica, precisó el investigador del Colef.

Sin ocultar sus preferencias teóricas a la hora de interpretar los procesos políticos, Benedicto Ruiz ofrece una serie de posibilidades interpretativas para aproximarnos de manera distinta a la historia política local, al tiempo que desmitifica las visiones urdidas por las propias elites sobre la lucha por el poder en Baja California.

“El ascenso de una nueva fuerza política [representada en 1989 por Ernesto Rufo] refuncionaliza las mismas instituciones y los cambios no son tan profundos en términos del ejercicio del poder”, aseguró Sánchez Murguía.

Vizcarra destacó a su vez “la combinación afortunada de rigor académico y lenguaje accesible” que encierra el libro, cosa que es muy rara en esta clase de materias y que revela al académico pero también al hombre de letras que se preocupa por comunicar y hacerse entender. El resultado es “una apuesta a favor del lector, esto es, un libro que se lee con agrado e interés”.

Vizcarra, profesor de la UABC y premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” 2007, subrayó la visión histórica que aporta el libro, no como acumulación de datos y fechas, sino como análisis profundo de la forma en que se va construyendo el poder político en la región, una historia debatida y pensada desde los elementos propios del presente.

La democracia de las elites nos obliga a repensar el problema del poder en Baja California, más allá de las coyunturas, aseveró Vizcarra.

Leobarda Sarabia, coordinador de la editorial Entre Líneas, en cuya colección Zona Libre apareció el libro, se decantó también por la capacidad del autor de conectarse con el lector mediante un lenguaje claro y destacó la pertinencia de las citas y el aparato teórico que sustentan sus aseveraciones.

“Este libro abre multitud de líneas de reflexión y está llamado a ser punto de referencia”, aseguró Sarabia.

El autor y su obra

Benedicto Ruiz Vargas cursó estudios de economía en la UABC y de posgrado en el CIDE y en la Universidad Metropolitana, transitando al campo de la ciencia política y los estudios de la sociología política. Ha siso profesor e investigador en distintas instituciones académicas y publicado numerosos artículos sobre estos temas, entre ellos “Elecciones y escenario político en Baja California” (1986), trabajo premonitorio sobre la alternancia en el estado, sin dejar de lado el trabajo periodístico que realiza desde hace dos décadas.