Formador de numerosas generaciones a las que encaminó en los secretos de las artes plásticas
Por Luis Enciso Curry
Héctor Castellón fue mi maestro. Su muerte me sorprendió de una manera por demás desagradable, no voy a describir los hechos porque me molesta enormemente y porque creo que no merece el morbo a su alrededor. Recordaré siempre su severidad firme y seca, pero nunca abusiva cuando los dibujos no salían y la expresión no brotaba. También guardaré siempre la alegría genuina que le producía el que cualquiera de sus alumnos lograra algo que tuviera la fuerza interior y la comunicara.
Hector Castellón ejecutó una serie de cuadros con el tema de “Los Pájaros”, fui afortunado testigo de cómo logró lo que él llamaba “la cuarta dimensión” o “la ruptura del tiempo”. He visto cientos, tal vez miles de cuadros por una gran diversidad de maestros de todos los tiempos y (digo esto totalmente convencido) sólo he visto a otro artista llegar a “la ruptura del tiempo”. El mundo tardará muchos años, muchos, para descubrir y entender el fondo y el peso grandioso de la serie “Los Pájaros”.
Esta historieta (que pueden ver en http://www.-curry.blogspot.com ) la hice pensando en él precisamente, tal vez presintiendo su muerte. Nunca la llegó a ver. Va maestro, espero su severidad firme, seca y magnífica.