*Representa una victoria ética, jurídica y política, señala el ombudsman
*Se requiere de políticas públicas que respondan a la realidad social, añade
*Cuauhtémoc, la demarcación con mayor número de registros, en Milpa Alta, ninguno
México DF, marzo 14 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- La entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) representa una victoria ética, jurídica y política de la normalidad democrática que apuesta a la construcción de una sociedad nutrida por la diversidad, expresó el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
A un par de días de cumplirse un año de la entrada en vigor de dicha ley, Icaza Longoria mencionó que un régimen fundado en la construcción de excepciones se convierte en “una perversa normalidad que inhibe el ejercicio de los derechos de determinados grupos”. Recordó a quienes creen que la unidad se basa en la uniformidad, que los paradigmas democráticos han comprobado que la diversidad enriquece la unidad.
En la sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez subrayó la creciente diversificación de las estructuras de los hogares mexicanos, y advirtió que no basta con negar esa realidad para pretender que no exista. “Lo que vemos es que siete de cada 10 hogares tienen una composición distinta al imaginario colectivo”.
“Ante los cambios requerimos políticas públicas y relaciones sociales que respondan mejor a esta realidad, y es aquí en donde debemos revertir ese retraso. Actualmente nuestra normatividad y políticas públicas obedecen a una concepción y estructura social que ya está rebasada y superada. Es precisamente ahí que iniciativas como la Ley de Sociedades de Convivencia ayudan a ejercer en mejores términos”, dijo el ombudsman.
Por su parte, el coordinador de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, Tito Vasconcelos, informó que a un año de la entrada en vigor de la LSC en la capital del país, y de acuerdo con datos del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, se han registrado 302 uniones en 15 de las 16 delegaciones políticas.
Agregó que la demarcación con mayor número de registros es Cuauhtémoc, con 59; le siguen Iztapalapa, con 46; Benito Juárez, con 38; Gustavo A. Madero, con 30; Coyoacán, con 29; Venustiano Carranza, con 19; Miguel Hidalgo, con 17; Iztacalco, con 16; Tlalpan, con 15; Álvaro Obregón, con 12; Azcapotzalco, con siete; Magdalena Contreras, con cinco; Cuajimalpa, con cuatro; Xochimilco, con tres; Tláhuac, con dos; y en Milpa Alta hasta el momento no ha habido una sociedad de este tipo.
El también actor citó cifras del Archivo General de Notarías del gobierno capitalino, las cuales indican que más de 42 por ciento de los convivientes son mujeres, mientras que 58 por ciento son hombres. Sobre la conformación de las parejas, Vasconcelos añadió que alrededor de 4 por ciento están constituidas por personas de diferente sexo y cerca de 94 por ciento son del mismo sexo. Además, dijo, 22 convivientes son adultos mayores; 143 son originarios de otras entidades del país; 19 uniones se han establecido entre un extranjero y un mexicano, sólo se ha registrado una disolución y un conviviente ha quedado viudo.
Sobre la disolución, el ombudsman destacó que el porcentaje de uniones por LSC es más alto que el de los matrimonios civiles, “hecho que muestra una altísima eficacia en materia de sentido y pertenencia”.
En torno a los operativos puestos en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para combatir el crimen organizado, y que supuestamente han atentado contra los derechos del colectivo lésbico gay, Álvarez Icaza externó su preocupación porque la lucha contra la delincuencia “no genere acciones de administración de venganza fundadas en estereotipos de otra naturaleza”.
Agregó que se reunió con el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, para manifestarle su preocupación por lo ocurrido con la comunidad gay y sus espacios de reunión. “Es indispensable que las parejas de homosexuales, lesbianas o cualquier otra puedan caminar libremente por las calles libres de agresión, por eso es importante que la autoridad nos dé la certeza de que en su lucha contra la delincuencia, ubique delincuentes y no maltrate a los ciudadanos”.
En tanto, Horacio Martínez, jefe delegacional de Iztapalapa, llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a impulsar una agenda política incluyente, y aseguró que con la aprobación de la LSC, el PRD saldó una deuda con este sector de la población.
Finalmente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, aseveró que la LSC constituye una nueva figura jurídica que genera un marco de derechos y obligaciones para la diversidad de los hogares existentes en México. “También legitima jurídicamente las aspiraciones de aquellas personas que por su orientación sexual enfrentaron obstáculos para conformar un hogar estable. A un año de esta ley más de 600 vidas han encontrado una vía jurídica que les permite vivir en armonía con sus decisiones”.