* Buscan reducir la incidencia de la epidemia en ese grupo vulnerable
* Participarán músicos como Celso Piña, Molotov, Tex Tex y Bengala
México DF, marzo 13 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- A través de músicos y líderes de opinión, la iniciativa “VIH no es una banda de rock” buscará transmitir información sobre las formas de prevenir el VIH/sida entre las y los jóvenes.
Esta iniciativa voluntaria, que se presentó ayer, se dará a la tarea de comprometer a las bandas en el esquema de “embajadores VIH no es una banda de rock”, lo que se traduce en brindar información a los jóvenes en un lenguaje afín a ellos, de manera gratuita, masiva y efectiva.
El contenido de estos mensajes gira alrededor de 4 líneas: Infórmate, Pruébate, Protégete y Solidarízate. La información irá desde el uso correcto del condón y la prueba de detección hasta qué es y cómo se transmite el VIH, incluyendo las relaciones sexuales y posibilidad de transmisión sanguínea a través de equipo para perforaciones y tatuajes que no cumple con las medidas higiénicas necesarias.
El objetivo principal que persigue esta campaña es disminuir la tasa de incidencia del VIH/sida entre las y los jóvenes mexicanos, además de proporcionar información preventiva y fomentar la no discriminación hacia las personas que ya viven con VIH/sida.
“La música será el canal para difundir este gesto de responsabilidad para con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, gracias a la alta aceptación social que tienen los artistas de cualquier género”, expresó Iluminada Pérez, mejor conocida en el ambiente rockero como Señora Kong, primera embajadora de la iniciativa.
Para esto se harán capacitaciones previas con los músicos y otros artistas. “Vamos a acompañarlos y explicarles, previo a cada concierto, cómo se pone un condón, hablarles del VIH, a informar al rockero antes de que él informe”, explicó en entrevista Cousteau, coordinador de facilitadotes del proyecto.
“La idea es que nadie está educando a nadie, todos nos estamos rolando la información veraz, con un lenguaje que es súper divertido”, dijo por su parte la Señora Kong, quien convocó a diseñadores, comunicólogos, dibujantes, fans, a crear materiales efectivos en el lenguaje de los jóvenes, para lo que pueden comunicarse al correo electrónico vih_no_es_rock@life.com.mx.
Iluminada también lamentó que sobre el VIH/sida “no sabemos tanto como creíamos, y eso está cañón”, pero celebró que se estén abriendo espacios de “VIH no es una banda de rock” en Venezuela y varias ciudades en otros países latinoamericanos.
Entre los primeros embajadores de esta iniciativa voluntaria estuvo el grupo Capo, que ofreció un miniconcierto luego de habérseles aplicado una encuesta sobre el tema de la campaña, la cual reprobaron. Con ello demostraron la necesidad que la juventud tiene de información práctica acerca del tema VIH, dijeron los organizadores.
En este esfuerzo están ya comprometidos artistas de reggae y bandas de rock de la talla de Celso Piña, Molotov, Tex Tex, Hazel, Charly Montana, Beautiful Monsters, Bengala, Da Punto Beat, The Stupids y Los Daniels entre otros solistas y agrupaciones.
Del mismo modo, revistas como Indiy Rock, promotores como Kaimán Entretenimiento, Iguana Records y sus artistas insertarán el mensaje dentro de sus presentaciones.
En los conciertos también se repartirán miles de condones y lubricantes que entrega la Secretaría de Salud, así como folletos y otros materiales gráficos con información sobre el VIH/sida.
El próximo evento donde estará presente “VIH no es una banda de rock” será el Tercer Festival Rockarga, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en San Juan Teotihuacan.
Para más información sobre la iniciativa, puedes visitar www.myspace.com/vihnoesrock.