martes, enero 15, 2008

Fronteras a dúo



* La soprano española Sandra Ferrández y la violinista francesa Laila Barnat, ambas originarias del País Vasco, pero de sus respectivos lados de la frontera, ofrecerán singular concierto este Sábado en el Multiforo del ICBC.

Que el arte y la cultura es una forma muy fecunda de aproximar a los pueblos, así lo viene a comprobar el concierto de arte lírico con piano que ofrecerá el dúo Barnat-Ferrández este sábado en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana.

Producto de la conjunción de esfuerzos en más de un sentido, el concierto de la cantante de ópera Sandra Ferrández, de origen español, y la pianista Laila Barnat, de nacionalidad francesa, refrenda la vocación esencialmente integradora que posee el arte, según lo confirma el hecho de que ambas artistas son originarias del País Vasco, pero cada una de su respectivo lado de la frontera en los Pirineos.

Del mismo modo, el concierto de este sábado en el Multiforo ha sido posible gracias a la convergencia de esfuerzos entre la Federación Estadounidense de Alianzas Francesas con su similar de México. Y aún más, la presentación del dúo Barnat-Ferrández congrega las iniciativas de las Alianzas Francesas de Tijuana, La Paz, Los Cabos, Ciudad Obregón y Guadalajara.

Con tales antecedentes, el programa del concierto se confeccionó siguiendo el mismo patrón y contendrá una primera parte en la que el dúo interpretará música de compositores franceses y una segunda parte con obras de autores españoles.

La parte francesa del concierto incluirá obras de Reynaldo Hahn, Claude Debussy y Francis Poulenc), mientras que la parte española contendrá piezas de Xavier Montsalvatge y Manuel de Falla.

Como se advierte, el programa que interpretará este joven dúo extremadamente prometedor constituye una espléndida ilustración de la colaboración artística franco-española gracias a estas dos jóvenes artistas francesa y española. Ambas estudiaron y se titularon en el País Vasco, cada una de su lado de la frontera.

Las artistas

Sandra Ferrández, soprano, estudió el canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, España, con Ana Luisa Chova. Luego, ella perfeccionó su voz con Victoria de los Ángeles, Magda Olivero, Renata Scotto (ópera), J. Philip Schulze, Donald Sultzen y Wolfram Rieger (lied), Alejandro Zabala y Miguel Zanetti. Sandra también trabajó con los directores de orquesta Kamal Khan y José Collado.

En España, Sandra Ferrández se presentó en las más prestigiosas salas de concierto: Palau de las Artes en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Burgos, Alicante, La Coruña... además fue invitada en numerosos festivales en Francia. Gracias a un repertorio muy extendido, Sandra cantó en “Les contes d’ Hoffman” de Offenbach, “Gianni Schicchi” y “La Rondina” de Puccini, “Die Zauberflöte” y “Cosi Fan Tutte” de Mozart, “Das Rheingold” de Wagner, “L'enfant et les Sortilèges” de Ravel... bajo la dirección de directores de orquesta reconocidos internacionalmente como Lorin Maazel.

Sandra Ferrández cantó en el radio y la televisión española con la Orquesta de España. Ganó el Concurso Nacional de Canto Villa de Abarán, el Concurso Internacional de Canto de Logroño, y el Concurso de las Juventudes Musicales Españolas. En 2007, la revista “Opera Actual” otorgó a Sandra Ferrández su Premio Anual de Mejor Cantante Joven Española. En años anteriores, artistas reconocidos como Plácido Domingo y Montserrat Caballé fueron recompensados por “Opera Actual” con el mismo premio.

Laïla Barnat, piano

Laila Barnat estudió violín, piano y canto coral en el Conservatorio de Pau, en Francia. Fue premiada por unanimidad con el Primer Premio en piano, música de cámara e historia de la música. Siguió estudiando en el Conservatorio de Bayonne bajo la dirección de Marina Pakowski y se tituló en “Dirección y Acompañamiento”. Laïla obtuvo una segunda licenciatura en “Historia del Arte” en la Universidad de Pau.

En 2003, se inscribió en el curso de Ricardo Requejo en el Conservatorio Superior de Música «Musikene» de San Sebastian, en España. Tomó cursos avanzados de acompañamiento y cursos de música: desciframiento con Sylvaine Biller, trasposición y reducción de particiones con Suzanna Zabaco, acompañamiento vocal con Alejandro Zabala, repertorio de la ópera con Maciej Pikulski y repertorio orquestal con Sophia Unsworth.

A pesar de su edad temprana, Laila Barnat ya se presentó como solista y acompañante en una variedad de conciertos en Francia, España, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos.

No pierda la oportunidad de escuchar a este par de artistas vascuences que al conjuntar sus artes ofrecen un atisbo de las amplias posibilidades que brinda la cultura para conjuntar esfuerzos. Recuerde, este sábado a las 8 de la noche en el Multiforo del ICBC, ubicado entre los dos palacios de gobierno en la Zona Río. Vale la pena.