martes, enero 15, 2008

Un Cascanueces tijuanense en LA


La Maestra Robles Regalado recibiendo su reconocimiento en el Teatro Ricardo Montalbán de Los Angeles.

Suena sencillo. Sobre todo porque Los Angeles está muy cerca de Tijuana…

Pero se trataba de la primera vez en que una compañía netamente hispana presentaría un Cascanueces, para público hispano, en una ciudad donde tradicionalmente se presentan mínimo seis versiones de este famoso ballet, para anglosajones, y con fastuosas producciones de nivel internacional.

El caso es que la compañía Ballet del Noroeste de México, bajo la dirección de la maestra Margarita Robles -fundadora y directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana-, y con coreografía de Minerva Tapia, no sólo salió bien librada, sino que superó las expectativas, gracias al enorme apoyo que recibió por parte de la prensa latina en aquellos lares.

Ovaciones de pie se obtuvieron en las funciones del 15 y 16 de Diciembre, pero principalmente en la matiné de las 2 de la tarde el domingo 16, donde la maestra Robles Regalado recibió un merecido reconocimiento por su larga y destacada trayectoria en el mundo de la danza en México.

Nadie es profeta en su tierra, dicen. Y bueno, entratándose de merecimientos, no importa que haya sido en Los Angeles.

Enhorabuena para la maestra, para su compañía de ballet, para su escuela de danza, para su hija Minerva, para su hija Lilian Tapia –quien se encargó de la organización y la difusión del evento-, y en general para el panorama dancístico de la región, que esos dos días se avisoró cada vez más promisorio. Muchos logros más. (Alma Delia Martínez Cobián)