lunes, julio 17, 2006

Análisis de Arqueología:

crónica de un crimen de José Hugo Sánchez
Por Taniaplaya
taniaplaya@hotmail.com


La obra de José Hugo Sánchez Arqueología: Crónica de un crimen.2005. fue premiada al segundo lugar y mención honorífica en dibujo en la XV bienal de Baja California.

La semana pasada me tope con la bienal de Baja California a punto de exponerse en la sala del ICBC del municipio de Rosarito, vi mucha obra; buena y alguna no tan buena, decidí escoger la obra que me atrajo la vista por la expresividad abierta.

Para poder realizar un mejor análisis la obra la dividí en tres partes así como esta marcada en la composición de la obra.

Empezando de abajo hacia arriba.
Viendo los elementos hay un perro del lado izquierdo, una mujer- planta , dos hombres vociferándole a la mujer- planta , una serpiente entre los gritos y una hombre- perro observando.

Descifro. Si el cuadro primero fuera en separado con el resto, le pondría como titulo La Ira acomunada al borde de la desesperación. Lo relaciono con actitudes de coraje hacia cualquiera y la reacción primera es gritarle bien mal rollo al enemigo, o al amigo.

La segunda es la acción del crimen, son dos hombres cargando a uno que me atrevo decir que tiene toda la finta de un Jesucristo, del otro extremo de ese mismo cuadro parten los criminales huyendo, y en medio una mujer, que no es muy clara la razón de estar, pero pudiera ser alguien que esta constantemente conviviviendo con la individuo dañado, se ve como una imagen creada, de idea. La producción de una venganza, la Ira proyectada en actos, donde las palabras no fueron suficientes. Donde es el clímax de la novela, el acto.

El tercer cuadro son los efectos del crimen, el daño a terceros, el dolor, el sufrimiento por lo acontecido. Lo comprendemos con la cara de la mujer de lado derecho, donde su mirada expresa desesperación y tristeza, en el que sus actos no son controlados, donde glosa a la masa y acusa a hombres que no tienen correlación con el acto, donde un hombre o mujer indica yo no fui mis manos están vacías. Y a la vez donde se vuelve un ciclo de actos desesperados, el sufrimiento la llevo a acusar a ajenos a hablar sin pensar, así como la violencia un acto de emotividad que no se piensa.

La obra llama la atención a simple vista por su expresividad y los trazos fuertes y simples, con mucho que decir, cuando observas el cuadro sabes que hay una idea buena detrás ,por los gestos que coloca en los personajes, por los contrastes de tonalidades, no difuminadas mas bien bruscas, por el tamaño (57x114cm) que habla la grandeza y la importancia que se merece el problema.

Expresa como dice el titulo claramente la crónica de un crimen y lo relata empezando de abajo hacia arriba, como un guión de un comic a grandes rasgos, abarcando el tema completamente sin necesidad de menos o de mas, exactamente lo que se ocupa para poder tener conocimiento de lo que expresa la obra.

Técnicamente buena y una limpieza de calidad donde el marco de moldura importada de madera oscura da muy buena presentación a la imagen.

Con un tema universal de interés a cualquier persona, puesto que hace conciencia al pensamiento antes de la actuación, donde tranquilizarse antes de reaccionar es un ejercicio que a todos funciona. Donde la violencia esta al alcance de todos, día a día en constante convivió, donde las razones y causas son las que el cuadro de este artista expresa.