miércoles, diciembre 13, 2006


Una Posada para recordar



- Este viernes 15 de Diciembre, Ginny Silva, la indiscutible reina de las discoteques en los 70’s-80’s, volverá a cantar los éxitos que la hicieron famosa, para beneplácito de quienes asistan a la “Posada del recuerdo”

- A las 8:30 en el renovado Tilly’s de la 7 y Revolución


Tijuana tiene, como todas las ciudades del mundo, sus personajes míticos. Personajes a través de los cuales el imaginario popular se solaza, se identifica y se enorgullece.

Ginny Silva es uno de esos personajes.

Originaria de Nayarit, llegó a esta fronteriza ciudad a la tierna edad de cinco años, “o sea que en realidad soy de aquí”, se apresura a decir.

Su carrera artística comenzó en “El Taurino”, un club de Playas ubicado cerca de la Plaza Monumental, donde Ginny regularmente podía escuchar a estrellas del momento, como los Rockin’ Devils, Javier Bátiz o los Nite Owls. Fue precisamente con este grupo que una noche Ginny se animó a subirse a cantar, y desde entonces, la propietaria del lugar ya no la dejó que se fuera.

Luego de los Nite Owls vinieron los TJ’s (“no los de Bátiz, sino otros”, aclara Ginny) y varios grupos más, con los cuales tocaba en concurridos bailes y en algunas de las mejores discoteques de la Avenida Revolución, como el Aloha.

Pero fue hasta que llegó al Mike’s, cuando la leyenda de Ginny comenzó a tomar forma y a consolidarse.

En ese lugar, al que muchos consideraban como la “meca” del rock en México, Ginny permaneció por 25 fructíferos años.

Grandes leyendas de la escena internacional como Jim Morrison, Carlos Santana o Vanilla Fudge, acudieron al Mike’s atraídos por su bien ganado prestigio. “Muchos promotores venían al Mike’s y a otros clubes locales desde la Ciudad de México para contratar a grupos… era como el Liverpool mexicano”, escribió hace años Fernando Romero, periodista radicado en San Diego pero que creció en Tijuana y tocó la batería en el Mike’s durante su juventud… “y Ginny Silva era la reina indiscutible del lugar”, remata.

Ahora acompañada por el tecladista Karlo Guido Balandra, la voz de Ginny ha vuelto a asombrar a propios y extraños, luego de 13 largos años de inactividad, no con la frecuencia que muchos quisiéramos, pero sí con esa excelencia que la ubicaba –la ubica todavía- entre las grandes de la música soul. “Podía igualar fácilmente a Diana Ross, Aretha Franklin y a Martha Reeves”, comentó con admiración Fernando Romero en su nota periodística.

Afortunadamente el comentario sigue tan vigente como entonces.

Y afortunadamente lo podremos constatar la noche del Viernes 15 de Diciembre, cuando Ginny vuelva a interpretar los éxitos de Gloria Gaynor, Donna Summer, Dione Warwick, y las mejores voces femeninas del soul norteamericano.

La cita es a las 8:30 de la noche en el renovado Tia Juana Tilly’s de la calle 7ª. y Avenida Revolución (a un costado del Jai Alai, ahora El Foro).

La cooperación será de sólo $150 pesos e incluirá una cerveza, copa de vino o refresco.

En la posada también se contará con la participación del joven baladista Jossé Mosso, quien ofrecerá un tributo a nuestros galanes rocanroleros mexicanos: Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.

Para mayores informes y o asegurar su lugar, puede llamar al 681 70 84, de Ticketmóvil; al 684 09 08, de la Librería El Día de la Zona del Río; o al 607 51 63, del centro cultural independiente La Escala, organizador de esta posada que promete ser para recordar por un buen rato…